“Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas.”

Jeremías: 14:13-14

Cinco formas de identificar los falsos profetas:

  1. Hablan por su propia cuenta. Todo lo que el hombre necesita saber en cuanto a la voluntad de Dios se encuentra en la Biblia: pasado, presente y futuro. La Biblia dice que Dios se ha revelado en estos postreros tiempos por medio de Jesucristo, y ya no por medio de profetas, “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,“.
  2. No confiesan que Dios se encarnó en Jesús, ni que Jesús es Dios. La Biblia dice en 1 Juan 4:1-6 “Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios, Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.”
  3. Su mensaje incita sutilmente a confiar en el hombre. La Biblia dice en Jeremías 17:5-6 “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en las securas en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.”
  4. Hablan de Jehová, pero no exaltan a Jesucristo. La Biblia dice en Juan 5:23 “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” Y al apóstol Juan en Apocalipsis nos afirma que la gloria y la honra pertenecen a Jesucristo, el cordero de Dios, “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.” (Apocalipsis 5:11-12).
  5. Su testimonio de vida no refleja obediencia a Jesucristo y su palabra: La hipocresía es una característica de ellos. La Biblia nos dice en Lucas 6:46 “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” Y el apóstol Juan nos lo confirma, expresando las palabras de Jesús cuando dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos;” Juan 14:15.

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” 2 Pedro 2:1